Innovación
Ser innovador significa pensar diferente, no ser conformista, salirse de lo convencional, imaginar alternativas y cambiar la percepción de lo establecido. Tener pasión por las novedades, romper con las rutinas sin miedo a equivocarse y empezar de nuevo. En eso somos muy profesionales. Ser innovador es aceptar los cambios y llevarlos a cabo, no es sólo I+D+i. La innovación está ligada a la estrategia de la empresa y su forma de ser competitiva.
Cuando en el sector de artes gráficas hablamos de innovación, pensamos en mejoras tecnológicas en el proceso productivo que permita mayor rapidez, calidad y eficiencia, reducción de los costes fijos (menos intensidad en mano de obra), impresión sobre cualquier soporte, etc. Pero, en un momento en el que el sector de artes gráficas necesita reinventar su actividad de cara al futuro, no es suficiente con la innovación «tradicional». En este momento, las empresas del sector no disponen de los recursos necesarios para embarcarse en una nueva renovación tecnológica.
Lo prioritario ahora, es crear valor con esas inversiones, una renovación de los modelos de negocio, con mayor orientación hacia el servicio personalizado al cliente y menos al producto industrial. Introducir cambios en los modelos tradicionales de hacer negocio cuyo objetivo es optimizar los recursos disponibles.
Esas pequeñas acciones disruptivas con el modo tradicional de mercado, suponen una Innovación en el Modelo de Negocio tradicional. Son la puesta en el mercado de soluciones más enfocadas al cliente, con el objetivo de obtener ventajas competitivas y resultados individualizados. En las circunstancias actuales, la innovación debe ser un objetivo común de todas las empresas. En otras palabras, la evolución “del mundo de los negocios, en el que las ideas ya formuladas pueden copiarse y reinventarse a un coste cada vez menor, la renovación permanente es lo que marca la diferencia definitiva de los supervivientes”
En Gráficas Cano, no sé si innovaremos, pero SOMOS SUPERVIVIENTES seguro.